En México, a pesar de un crecimiento en la ocupación laboral, solo el 30% de la población activa obtiene un salario digno, destacando la informalidad y la carga sobre las mujeres.
- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que la población en edad de trabajar en México aumentó en 1.4 millones en el último año.
- A pesar de tener un bajo índice de desempleo, el 70% de los trabajadores en México no recibe un salario digno, lo que revela una alta informalidad laboral.
- La carga invisible sobre las mujeres en el mercado laboral es considerable, ya que muchas enfrentan desigualdades en comparación con sus homólogos masculinos en el ámbito de la ocupación.
Por Qué Es Relevante
Este informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía subraya la necesidad urgente de políticas que aborden la informalidad laboral y promuevan salarios dignos en México, especialmente para las mujeres. La situación refleja desafíos económicos más amplios que impactan la calidad de vida y el desarrollo social del país.